🎯 ¿Qué son los embudos?
Los embudos son una herramienta que nos permite visualizar de manera fácil y clara las etapas de ventas sobre una determinada operación. Podremos ver claramente en qué etapa o proceso de la venta se encuentra un negocio y el agente que lleva la operación.
📌 Definición: Llamamos a un negocio dentro del embudo, a las propiedades, contactos o demandas que añadamos a este y que se verán en nuestro embudo como tarjetas que se irán moviendo dentro de cada fase hasta completarse el embudo.
Definimos previamente unos días tras los cuales, si la operación no avanza se marca como estancado en nuestro panel de embudos por lo que podremos ver en el momento que negocio avanza a buen ritmo y cual se estanca o se pierde.
⚙️ ¿Cómo damos de alta un embudo?
Para crear un embudo nuevo, accedemos desde el apartado de Ajustes > Gestión > Embudos en Inmovilla.
Acceso a la gestión de embudos
Damos de alta un embudo pulsando sobre la opción de Nuevo Embudo:
Panel para crear nuevo embudo
🔧 Tipos de Embudo Disponibles
- Para Demandas
- Para Propiedades
- Para Contactos
Ponemos nombre a nuestro embudo y lo asociamos a una opción según el tipo que necesitemos:
Selección del tipo de embudo
Una vez creado el embudo, debemos configurar las etapas que lo compondrán. Podemos crear, por ejemplo, un Embudo de Oferta generada:
Configuración de embudo personalizado
📋 Configuración de Etapas
- Nombre: Ponemos nombre a cada etapa
- Tiempo límite: Indicamos los días máximos para cada estado
- Posición: Definimos el orden de las fases del embudo
- Resultado final: Ganado, perdido o sin cambios
- Copia a otro embudo: Si queremos replicar en otros embudos
- Proceso automático: Enlace con procesos predefinidos
⏱️ Control de Tiempo: Si se pasan los días establecidos, el negocio se estancará en dicha etapa y cambiará de color para identificarlo a simple vista.
Visualización de negocio estancado
🔄 Finalización de Etapas: Si seleccionamos las opciones de ganado o perdido, el negocio se trasladará a la sección correspondiente automáticamente.
Configuración de estados finales
🔒 Procesos Automáticos: Si elegimos la opción de proceso automático, no podremos cambiar de etapa hasta que el proceso se haya finalizado. El negocio bloqueado se verá transparente.
Negocio bloqueado esperando proceso
Una vez configurada, nos quedará la etapa registrada en el embudo creado:
Etapa correctamente configurada
📊 ¿Dónde gestionamos los Embudos?
Para gestionar un embudo, accedemos al apartado de Utilidades > Embudos en Inmovilla. Encontraremos en este apartado los embudos con sus respectivas etapas.
Panel principal de gestión de embudos
Podremos seleccionar el embudo en el que estamos trabajando desde la opción del selector:
Selector de embudo activo
Podemos añadir propiedades, contactos o demandas para seleccionar los negocios que van a formar parte del embudo. Cuando el negocio se haya estancado, se podrá visualizar con colores diferenciados.
Visualización de negocio estancado en el panel
🔄 Cambio de Etapas: Cuando un negocio cambia de etapa, deslizamos el negocio hacia la próxima etapa para que se quede en ella. El cambio se realiza de forma manual conforme va avanzando el proceso.
Proceso de cambio manual de etapa
🔗 ¿Puedo asociar un embudo a una acción?
En el momento de cambio de estado en Demanda o en Propiedad, tendremos la opción de añadirla directamente al apartado de embudos. Al hacer el cambio de estado, seleccionamos a qué embudo se debería añadir la propiedad o demanda.
Asociación automática al cambiar estado
⚡ Opciones Disponibles: Tendremos opción de omitir este paso o bien seleccionar el embudo en el que queramos que aparezca la propiedad.
Nos damos la posibilidad de que, de forma automática, al finalizar la etapa se enlace con uno de los procesos que tengamos creado en el apartado de Procesos, asociando un proceso al cambiar de etapa un embudo desde configuración de embudos:
Configuración de procesos automáticos
Desde la herramienta de Consulta de Embudos podremos visualizar en qué etapa y estado se encuentra un negocio de forma centralizada.